«Las terapias naturales NO tienen estudios clínicos»

¿Has escuchado alguna vez esta frase? Cada vez que hablamos con personas que no han tenido un contacto real con los suplementos, terapias, técnicas y profesionales que comparten una forma natural de aliviar los problemas que muchas personas sufrimos en nuestra salud, nos encontramos con una serie de objeciones, entre otras, la que da título a este artículo.

Entonces, ¿existen o no existen estudios clínicos de las terapias naturales?

Desde luego que sí! De hecho, hay muchísimos estudios que demuestran la eficacia de las plantas, así como de técnicas como el reiki, yoga, acupuntura y muchísimas otras.

Lo que ocurre es que, la mayoría de estos estudios, no reciben la publicidad que sí tienen otros artículos, como los que están patrocinados por las mayores farmacéuticas o de las mayores empresas que venden alimentos procesados en todo el mundo.

Claro, cuando sigues el rastro del dinero… todo tiene lógica!

¿Dónde puedo encontrar estudios clínicos de terapias naturales?

En esta sección voy a ir actualizando cada vez que tengamos una nueva web en la que puedas encontrar estudios sobre suplementos, plantas, terapias, dietas, y casi cualquier cosa que imagines. La mayoría están en inglés, pero en muchos casos podrás acceder a versiones traducidas en la propia página.

1: Green Med Info

https://www.greenmedinfo.com/

Esta web, fundada por Sayer Ji, es uno de los mejores y más sencillos buscadores de estudios que abarca especialmente la parte natural, pero también podrás encontrar estudios sobre medicamentos, especialmente sobre aquellos que producen efectos adversos (de forma comprobada).

2: Pubmed

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov

En esta web oficial tienes un buscador que te llevará a cientos de estudios clínicos. Te recomiendo que pruebes a buscar sobre plantas o suplementos naturales (p.e. «dmso») y verás que, incluso en sitios oficiales, hay muchas pruebas sobre este tipo de usos terapéuticos de las plantas.

Por cierto, en este episodio de TGC en Directo hablamos unos minutos sobre este tema:

¿Conocías estas plataformas? Cuéntanos en los comentarios tu experiencia con los estudios clínicos de plantas y terapias naturales, y no olvides suscribirte a nuestro boletín y compartir este artículo con tus contactos más queridos.

Comparte este artículo

Share on telegram
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email
Share on facebook
Share on print

Suscríbete gratis al Club TGC