Sin duda estamos en un boom del uso de los aceites esenciales. Han surgido en los últimos 5 años decenas de negocios que producen, envasan y/o venden sus aceites esenciales, y hay miles de personas utilizándolos cada día. En este artículo voy a analizar los diferentes usos de los aceites esenciales, ¡quizás alguno de ellos te sorprenda!

5 usos de los aceites esenciales

1: Aromatizar el ambiente

composition of cosmetic bottle with pink rose petals and wooden plate
Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com

Parece obvio, pero el primer uso de los aceites esenciales es el de aromatizar un ambiente. Esto podemos hacerlo a través de difusores ultrasónicos, agregando unas gotas de aceite esencial a un poco de agua caliente, difusores térmicos (los que llevan una velita debajo), poniendo unas gotas en los cojines o almohadas, y muchas otras formas que se os puedan ocurrir.

Alternativas:

Ambientadores químicos (en spray, con enchufe…)

Ventajas:

Desventajas:

2: Uso cosmético

crop ethnic woman applying cream on face against mirror
Photo by Sora Shimazaki on Pexels.com

Los aceites esenciales tienen un gran campo de actuación en nuestra piel. Desde la archiconocida lavanda hasta otros menos conocidos como los bálsamos de peru o de copaiba, contienen principios activos (moléculas naturalmente presentes en los aceites esenciales) que favorecen diferentes aspectos de nuestra piel: ayudan a regenerar nuestra piel, aportan tersura y elasticidad, ayudan a mantener un equilibrio hídrico…

Normalmente se utilizan diluidos en un aceite vegetal base, como los aceites de Argán, Almendras o de Coco, o mantecas vegetales como la de Cacao o la de Karité. Estos aceites y mantecas tienen características y propiedades particulares, que harán que el efecto de nuestros aceites esenciales sobre la piel sea mucho más notable.

Alternativas:

Todo tipo de cosmética, que suele contener algunos componentes naturales, y el resto es totalmente químico.

Ventajas:

Desventajas:

3: Uso terapéutico

woman in gray tank top while sitting on bed
Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

Los aceites esenciales son una de las sustancias naturales con mayor cantidad de estudios que demuestran su efectividad para múltiples aplicaciones. Algunas de las propiedades que se atribuyen a los aceites esenciales son: antioxidantes, regeneradores, antiinflamatorios, antisépticos, relajantes, reguladores hormonales…

Esto hace que el uso de los aceites esté muy extendido entre la comunidad de usuarios de terapias naturales, ya que son una gran herramienta para cuidar de nuestro cuerpo de forma eficaz y segura.

La gran ventaja del uso terapéutico de los aceites esenciales es que encontramos en ellos una gran concentración de los componentes de las plantas que tienen capacidad terapéutica.

Alternativas

Aquí tenemos alternativas naturales (extractos de plantas, tinturas, infusiones), alternativas químicas (medicamentos) y técnicas que también han demostrado su eficacia para la salud (acupuntura, osteopatía, etc.)

Ventajas:

Desventajas:

4: Uso alimenticio

pink liquid on glass
Photo by Lisa Fotios on Pexels.com

Algunos aceites esenciales son totalmente seguros para su uso alimenticio. Obviamente, como con todo tipo de especias e ingredientes, debemos usarlos en la medida apropiada.

Para utilizar aceites esenciales en nuestros platos o cócteles, es aconsejable seleccionar sólo aquellos que se especifiquen en su etiqueta y en su ficha técnica como: «Apto para uso alimenticio».

Alternativas:

Podemos usar aromas sintéticos

Ventajas:

Desventajas:

5: Uso energético

positive asian mother and daughter practicing yoga together at home
Photo by Kamaji Ogino on Pexels.com

Los aceites esenciales son muy conocidos por sus propiedades terapéuticas, cosméticas y sus características organolépticas. Pero, además de esto, son muy eficaces como reguladores o equilibrantes del flujo energético. Podemos utilizarlos como ayuda para desbloquear o regular los puntos energéticos conocidos como «Chakras», y también nos serán de utilidad para conseguir objetivos que tienen que ver con nuestra personalidad, nuestros miedos, nuestras metas y nuestros retos vitales.

Alternativas:

Terapias energéticas como: reiki, sanación, terapia del arca y muchas otras, además de muchas herramientas como: minerales y piedras preciosas, extractos florales…

Ventajas:

Desventajas:

En resumen: mucho más que una alternativa

Como has podido ver, los aceites esenciales naturales son mucho más que una alternativa para nuestro bienestar. En muchos casos, pueden convertirse en nuestra primera opción, como me ocurre personalmente!

Y sólo hemos hecho un pequeño resumen de los usos más adecuados de los aceites esenciales.

Si quieres aprender más sobre aromaterapia y sacar el máximo de tus aceites esenciales, puedes empezar visitando nuestra sección de formación

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.