Lima, 01/12/2009 (CNR) — Los empresarios de transgénicos no etiquetan sus productos porque temen que la gente deje de comprarlos, aseveró el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Jaime Delgado.

La negativa por etiquetar los transgénicos proviene también del temor a, que con el tiempo, la ciencia compruebe que dichos productos estén asociados directamente con enfermedades cancerígenas o de otra índole, dijo Delgado.

Recalcó que esta negativa contraviene los derechos del consumidor a estar informados. “En Perú, las decisiones no son informadas (…) quienes toman la decisión son los empresarios y el Estado, con su silencio, está avalando ese hecho (…) esto es un atentado contra lo que establece el mercado y la Constitución”.

En tanto, Ymelda Montoso, integrante de la Red de Acción en Agricultura Alternativa, lamentó que pese a que en el Congreso existen tres propuestas para regular el etiquetado de los alimentos transgénicos, hasta el momento no se haga nada al respecto.

Indicó que detrás de estos productos hay muchos intereses. “Se quiere declarar al Perú libre de transgénicos, pero lamentablemente todo se estrella sobre decisiones, pues hay muchos lobbies para evitar que se norme y etiqueten los productos transgénicos”.

En tanto, Silverio Trejo, integrante de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú, expresó su temor a que los cultivos transgénicos dañen la biodiversidad de especies alimenticias nativas del país.

“Como productores ya no habrá retroceso, vamos a perder todo como en México que ha perdido la diversidad de maíz y ahora hacen su famosa tortilla con maíz transgénico traído de Estados Unidos”, acotó.

Fuente: CNR.org.pe

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.