Hoy os vamos a hablar de una de las terapias más recomendadas desde nuestra consulta y que miles de personas han podido probar con excelentes resultados.  Se trata de la Limpieza Hepática con sales de Epsom, conocida como Limpieza Hepática de Andreas Moritz.  Vamos a hacer un resumen de la limpieza en sí, pero siempre recomendamos que adquiráis el libro de Andreas Moritz donde explica todo ampliamente y que acudais a nuestra consulta para ver si en vuestro caso es recomendable que hagáis esta limpieza o necesitáis otros métodos.
Esta limpieza requiere sólo seis días de preparación a los que seguirá el proceso de limpieza propiamente dicho que apenas dura 20 horas. Y como es recomendable hacerla un fin de semana la preparación debería comenzar también un sábado por la tarde a fin de aprovechar la estancia en casa del domingo de la siguiente semana para expulsar las piedras. Y un consejo más: si se decide a hacerla contacte con nuestros expertos para poder controlar efectos indeseados. No todo el mundo reacciona igual.

Los elementos necesarios para llevar a cabo la limpieza hepática de Mortiz son en realidad muy pocos. Bastan éstos:
-Un bote de Sales de Epsom.
-Medio vaso de aceite de oliva virgen extra.
-Un zumo de pomelo (preferiblemente rosa). Si no le gusta o no lo encuentra puede sustituirlo por zumo de limones y naranjas a partes iguales.
-Seis litros de zumo de manzana, preferiblemente ecológicas (hay que ingerir uno al día). También puede sustituirse por cápsulas de ácido málico.

Es todo. Eso sí, como paso previo a la limpieza Moritz aconseja someterse antes a una hidroterapia de colon a fin de reducir las incomodidades en el momento de las evacuaciones. Puede hacerse un par de días antes o el mismo día en que vaya a hacerse la limpieza. También aconseja realizar previamente una limpieza de riñón -en el libro explica igualmente cómo hacerla-, algo que entiende absolutamente imprescindible en el caso de personas con antecedentes de problemas renales. De esa manera se permite al riñón que vaya deshaciéndose de las toxinas acumuladas y no sufra en el momento de la limpieza una crisis depurativa.
De forma resumida diremos que la persona que decida realizar la limpieza debe tomar cada día -y durante seis- un litro de zumo de manzana (o, en su defecto, 3 cápsulas de ácido málico al día) en pequeños tragos a lo largo del día. La razón es que el ácido málico del zumo de manzana reblandece los cálculos además de tener un efecto fermentador que favorece la expansión de los conductos biliares. Eso sí, durante esos seis días no debe ingerirse nada frío y se deben evitar las comidas de origen animal, los productos lácteos y los fritos restringiendo además las cantidades a tomar.
La limpieza propiamente dicha, como ya dijimos, comenzará el sexto día por la tarde. Ese día sólo se debe ingerir en el desayuno frutas y zumos. Ni comidas proteínicas, ni mantequilla, ni aceite. Y a mediodía verduras al vapor con arroz blanco. En cuanto a la bebida, sólo agua. Luego, a media tarde, hacia las 18.00 horas, se echarán 4 cucharadas soperas de Sales de Epsom en una jarra o tarro a la que se añadirá el agua correspondiente a tres vasos grandes llenos. Una vez bien mezclado todo se bebe un primer vaso lleno en sus tres cuartas partes. Operación que debe repetirse de nuevo a las 20.00 horas. Esto se hace porque las Sales de Epsom llevan magnesio y además de tener un ligero efecto laxante -de hecho mucha gente con estreñimiento las usa habitualmente- tiene la gran virtud de dilatar los canales del hígado y el coledoco -conducto que desemboca en el duodeno y transporta la bilis- lo que facilita la salida de las piedras.

Finalmente, poco antes de las 22.00 horas debe mezclarse en otra jarra o tarro medio vaso de aceite de oliva virgen extra y tres cuartos de vaso de zumo de pomelo exprimido a mano y sin pulpa (o, en su defecto, zumo de naranjas y limones mezclados). Y tras agitar la mezcla con fuerza beberla lentamente estando de pie junto a la cama para, a continuación, acostarse inmediatamente; mejor sobre el costado derecho y con las piernas encogidas en posición fetal a fin de que la mezcla penetre mejor hacia la vesícula. El zumo de pomelo permite quitarle el sabor al aceite. Además es rico en vitamina C, depurativo, antiséptico natural, antimicrobiano y rico en ácidos cítrico, galacturónico, fórmico y málico. En cuanto al aceite además de ser lubricante y facilitar la expulsión de las piedras provoca la elaboración de mucha bilis. Tomar un vaso de aceite para eliminar cálculos es en realidad un remedio muy antiguo pero tiene el riesgo de que las piedras pueden quedarse bloqueadas y producir dolorosos cólicos… algo que se evita con la acción del ácido málico y la dilatación de los canales gracias a las Sales de Epsom.

Es todo de momento. Luego hay que intentar dormir. Lo único que se puede notar es que los cálculos se están desplazando por el hígado y cómo la vesícula se esfuerza en expulsarlos. Y quizás necesite ir al baño para evacuar pero luego debe acostarse de nuevo.

Transcurrida la noche deberá volver a ingerir las sales de Epsom diluidas hacia las 6.00 o 6.30 de la mañana del domingo y, por último, la cuarta y última toma hacia la 8.00 u 8.30. Dos horas después podrá ya ingerir si tiene hambre algún zumo y media hora más tarde una o dos piezas de fruta fresca. Y pasada otra hora más algún alimento sólido no muy pesado.
Todo dependerá de cómo se encuentre ya que a lo largo de esa mañana dominical -y quizás también por la tarde- tendrá que acudir varias veces al baño (si no ha tenido que hacerlo ya antes) para empezar las evacuaciones de piedras. Sabrá que es así porque flotarán en el agua y podrá hasta contarlas. Pueden ser docenas… o centenares. De distinto color y textura.
La limpieza habrá así concluido. Pero, ¡ojo!, eso no significa que haya eliminado usted todas. Puede tener muchas más. De ahí que Moritz recomiende hacer en realidad varias limpiezas hasta que no salgan más. A razón de una al mes.

Asimismo recomienda que tras cada limpieza se haga una hidroterapia de colon. Si puede permitírselo, con uno de los modernos aparatos a presión que hoy existen ya en muchos establecimientos y consultas. Si no puede o no quiere, con un irrigador en casa usando agua a temperatura corporal o ambiente (los encontrará en cualquier farmacia). Moritz en su libro, explica además distintas alternativas a la hidroterapia.
Insistimos, para terminar, que lo que antecede es simplemente una síntesis del protocolo de Andreas Moritz y sirve sólo como invitación a que cada uno profundice, en coordinación con su médico o terapeuta, en la limpieza hepática como método terapéutico.
«Hay muy diversos síntomas sin causas aparentes -nos diría el doctor De la Rosa- que pueden llevarnos a pensar en la necesidad de una limpieza hepática: dispepsias crónicas e hinchazón de abdomen, reflujos gastroesofágicos, malas digestiones crónicas, molestias hepatobiliares, dolor de cabeza, náuseas y mareos crónicos y falta de tono vital… Sólo hay que hacer un diagnóstico diferencial médico. Si exploramos visualmente la lengua y la parte de la raíz V lingual tiene saburra blanquecina o grasa que no se elimina y permanece durante mucho tiempo con nosotros debemos sospechar que hay algo de retención en nuestro organismo. Puede ser un complemento en los casos en los que exista una patología de deposición».

Según Moritz la recompensa es impagable: «Al eliminar las piedras a través de una serie de limpiezas del hígado (por lo general de seis a ocho son suficientes para restablecer plenamente el rendimiento del hígado), y, por consiguiente, mantener una dieta razonablemente saludable y un estilo de vida más natural el hígado vuelve a su natural eficacia y la mayoría, si no todos, de los síntomas de incomodidad comenzarán a disminuir. La energía y el bienestar en particular -afirma rotundo- aumentan con cada limpieza. Limpiando el hígado se eliminan miles de bits de sustancias tóxicas que han ayudado a formar las piedras y bloquear miles de conductos biliares del hígado. La limpieza de los conductos biliares del hígado de cálculos biliares puede ser de hecho una de los más importantes y poderosos procedimientos para mejorar drásticamente la salud y elevar la vibración del cuerpo. Al volver a abrir los conductos biliares la energía del cuerpo queda restaurada y la curación puede llevarse a cabo en todos los niveles de cuerpo, mente y espíritu».

90 respuestas

    1. Buenos días!!
      Para la limpieza hepática es indispensable utilizar las sales de Epsom, cuyo componente es el sulfato de Magnesio. Como ves, no tiene nada que ver con otro tipo de sales. Estas son imprescindibles por su función como laxante suave y principalmente como dilatador de los conductos hepáticos.

      Muchas gracias por escribir en nuestro blog, Katherina. Un abrazo!!

      LRC

  1. Hola!
    Hace 10 días hice la limpieza. Fue todo muy bien, el domingo a las 18:00 ya estaba realizando mi actividad normal. Pero esta vez (es mi 2ª limpieza) parece como si volviera a ver los síntomas de un hígado sobrecargado rápidamente (gases, sabor amargo por la mañana, intolerancia a algunos alimentos, como la cebolla y el puerro…). Estoy deseando volver a hacer la limpieza, pero… ¿cuánto tiempo debo esperar para volver a hacerla?
    Gracias.

    1. Hola!
      Esos síntomas son comunes en hígados que están cargados de toxinas, por lo que es muy recomendable que vuelvas a hacer una limpieza hepática en el mínimo tiempo. Esto es al pasar 1 mes desde la última vez que lo hicieras.

      Espero que te vaya bien, un abrazo!!
      LRC

  2. Hola.. He leído en el libro que pueden hacerse las limpiezas cada 3 semanas. Como veo que aquí ponen que se haga al mes, quisiera que me informen al respecto…
    Agradeciendo de antemano su atención, reciban un cordial saludo.

    1. Buenas tardes Patricia!
      Gracias por comentar en nuestro blog!
      El hecho de que digamos que se hacen cada mes es porque a las 3 semanas puedes volver a empezar con el ácido málico o el zumo de manzana, pero pasa 1 mes entre el día de limpieza en realidad. Nosotros nos basamos en la limpieza hepática de A. Moritz, así que para cualquier duda que tengas puedes preguntarnos o consultar su libro sin problema.
      Un saludo y nuestros mejores deseos para tu salud!
      LRC

      1. Hace años tenía el hígado tremendamente enfermo e intoxicado. Todavía suelo hacer la limpieza cada mes, tal como dice Moritz, pero en ocasiones la he llegado a (tener que) hacer con una diferencia de una semana, pues previamente había tenido que interrumpir la continuidad del tratamiento de las limpiezas hepáticas (mensuales) debido a otras enfermedades, y pasados los meses esa interrupción (advertida por Moritz) me congestionó el hígado (empecé a tener cólicos biliares debido al paso de las arenillas por el colédoco, también ictericia). Era como si el inicio del tratamiento hubiera soltado todas las toxinas y piedras del hígado y seguidamente tuvieran que salir, sí o sí. Por lo que al interrumpirlo, eso resultó muy problemático. Acabé en el hospital también por ese motivo, donde querían operarme, claro. Me negué. De inmediato comprendí qué era lo que me estaba pasando (que es lo que ahora aquí os cuento). Aquella misma noche en el hospital me hice una limpieza allí mismo (no digo cómo fue la aventura para mantener una absoluta discreción). La ictericia y los demás síntomas (cólico biliar) remitieron seguidamente. Pero ya fuera del hospital no tuve más remedio que juntar las limpiezas en lapsos muy cortos de tiempo hasta que cesaron los cólicos (que continuaban). Me restablecí finalmente de toda aquella crisis haciendo las limpiezas cada semana durante tres ciclos. No por gusto (detesto el aceite con naranja) sino porque no tuve más remedio. Tras pasar los síntomas, volví con las limpiezas hepáticas mensuales.

        Cuento esto porque aseguro que no hallé ningún problema en los tres ciclos que hice con separación de una semana (uno de ellos a los seis días). Claro que yo me adscribo, me atengo, a la terapia de Moritz siempre que puedo en tanto puedo.

        Por cierto, la he encontrado en terapias antiguas, tradicionales, de otras poblaciones de la Tierra (incluso China). Esa terapia era conocida por más poblaciones del Mundo. No es una invención ni redescubrimiento de Moritz. Se usaban otros dilatadores biliares, no sales de magnesio.

        Ahora bien, no fue aquella la única ocasión que, posteriormente y nuevamente debido a otras enfermedades, hube de interrumpir el tratamiento mensual, hasta que nuevamente me volví a ver en las mismas, así que hube de acortar de nuevo los lapsos (con separación de siete días, incluso de 6) pero de nuevo sólo por tres ciclos. Sin problema, se superó la congestión. Y volviendo a las mensuales en cuanto pude.

        Llevo muchas y la mejoría en mi salud (a ese respecto) es muy notable. Más aún, no habría podido soportar la medicación de mis otras terapias si no hubiera sido por haber podido restablecer antes mi hígado (ciertas sustancias químicas me provocaban reacción anafiláctica).

        Y comento otro ejemplo que os preocupará a algunos. De tratarse de un caso muy grave (como lo era el mío), la acidez en la expulsión hepática (el día después de la limpieza) puede provocar hemorroides. Eso puede evitarse con cierto procedimiento (además, desde luego, de llevar a cabo las lavativas inmediatas y durante al menos los dos siguientes días siguientes hasta que todo esté expulsado del intestino). A mí, el tratamiento herbal (para los riñones tras la terapia hepática) de Moritz, no me ha valido. Si la acidez era mucha, yo hacía dos (lavativas) por día; y bebía y bebo mucho, agua con cierta cantidad de agua de mar (pues así, beber mucho no me desaliniza, etc.). Pero a lo que iba, esa acidez va disminuyendo con los tratamientos, con las sucesivas limpiezas.

        Bueno, esto es parte de mi experiencia y no tiene mucho que ver, lo doy por hecho, con el caso común de cualquier otra persona pues ya digo que yo estaba fatal. El libro de Moritz había llegado a mis manos en un momento ya extremo. Para mi sorpresa, tiempo después descubrí que desde muchos años antes yo ya tenía la referencia a esa misma terapia (hepática) de otras fuentes, de los indios de Sierra Nevada de la tradición chamánica; pero había acudido a ese contexto en busca de otro saber que mucho antes yo buscaba, por lo que, por aquella, no me había detenido en esto otro (la limpieza hepática).

        La revista Lancet, publicó unos comentarios (meramente opinionistas y para nada experimentales) un artículo denostando, desluciendo y devaluando la limpieza hepática (de Moritz). Digo esto porque sepáis que ese artículo era un mero comentario a modo de conjetura (mera comidilla de palabrería ocurrente, diría yo), nada experimental ni serio, sino una broma de mal gusto. Yo tuve el artículo (pues por aquella me preocupé en leer aquella crítica por parecerme ya habría de ser una referencia seria) pero me desagradó mucho ver, leer, la burla en la que consistía esa mala crítica. A lo cual añado que nunca he visto ni leído nada serio, nunca, en contra de la limpieza. E insisto en ello porque sé que hay hasta terapeutas naturistas que, tontamente, ingenuamente, o quizá porque ellos mismos también viven y venden de otras terapias menos eficaces (rompepiedras, chancapiedras, cardo Mariano y diversos otros elementos también utilizados). Estos otros (naturistas), decía, a veces te salen con aquello de la revista Lancet (y no saben por qué lo dicen ni quién se inventó ese «chisme» pseudocientífico) de que las piedras hepáticas se forman en el intestino con el aceite el mismo día de la limpieza, etcétera (u ocurrencias similares).

        Desde mi experiencia, la limpieza hepática es algo extraordinario. La diferencia la marca el que yo he persistido, no sólo en esa terapia sino en alguna que otra alternativa natural más. Mi vesícula sigue conmigo, mi salud está mucho mejor y mi colédoco sin problemas. Por cierto, eliminar la vesícula no tiene porque resultar gratuito, muy frecuentemente provoca problemas (al menos digestivos) derivados. Sin embargo he llegado a oír a más de un especialista (hepatólogo o gastroenterólogo) que ese órgano es algo como un «vestigio evolutivo» (sic). Y así… ¡Imaginativas ocurrencias! ¡Pero se quedan tan anchos!

        He participado aquí por la duda esa de la semana (entre ciclos o tratamientos), que alguien planteó en el foro; pero seguidamente me he extendido hacia otros detalles que pensé que quizá puedan valerle al menos a alguien que lo esté pasando al menos tan mal como yo lo pasé en aquellos momentos y en otros también; y dar ánimos a todos con respecto al tratamiento y no dejarse embaucar por aquellos «explicadores» del rigor cultural, que nos quieren abrir los ojos con su adoctrinada antorcha o su mercantil linterna. A persistir.

        Y paro porque en algún momento habría de parar. . . ¡Y cómo saberlo! ¿No os parece? Quién sabe quién lee ahí, al otro lado, y qué piensa o siente, y qué no es capaz de sentir o de pensar. Entre las oscuridades del alma muchos y muchas se estremecen; hay dolores y dolores. Pues los hay que están desterrados entre un mundo de sombras y eso nos estremece recordarlo, allá, afuera del mundo de la risa y los brillos, o desterrados de la salud o del apoyo o incluso de la más ínfima compañía. Pero ello es así únicamente porque también están las luces, de alguna parte, del horizonte que tanto oteamos y que tanto esperamos tantos.

  3. Saludos cordiales:he realizado nueve limpiezas y me siento bién;consciente de la importancia de limpiar los riñones,quisiera saber el modo de realizarlo pero el complejo de hierbas que facilita el Dr.Moritz no sé como completarlo y creo que el perejil es una solución más facil de utilizar,según un correo que me ha llegado.Gracias por su amabilidad.

    1. Buenos días!!
      Le agradecemos que recurra a nuestra web para comentar su experiencia con la limpieza hepática!!
      Es cierto que es de vital importancia limpiar los riñones cada cierto tiempo, y más cuando estamos realizando las LH. Y también es cierto que las hierbas recomendadas por A. Moritz son difíciles de conseguir, además de ser realmente difíciles de tomar (el sabor es muy desagradable). Por eso también puede usted limpiar sus riñones usando perejil. Sencillamente, tendría que tomar un buen puñado de perejil fresco, limpiarlo bien y hervirlo en agua durante 10 minutos. Después de eso, déjelo enfriar, cuélelo y pongalo en una botella, preferentemente de cristal o vidrio, en la nevera. Al día siguiente tome por la mañana en ayunas un vaso de la infusión de perejil, y continúe tomando un vaso por las mañanas en ayunas hasta terminar la botella. Verá que sus riñones expulsarán muchas toxinas y se sentirá mejor.

      Un abrazo y buena salud!!
      LRC

  4. Muchas gracias por su amabilidad:esa era la información que me vino por correo y quería contrastar con su opinión.Lo realiraré y después compartiré mi experiencia.

    1. Buenas tardes Gloria!

      Como tu pregunta es similar a la que hizo nuestra amiga Patricia hace poco te cito la respuesta:
      «El hecho de que digamos que se hacen cada mes es porque a las 3 semanas puedes volver a empezar con el ácido málico o el zumo de manzana, pero pasa 1 mes entre el día de limpieza en realidad. Nosotros nos basamos en la limpieza hepática de A. Moritz, así que para cualquier duda que tengas puedes preguntarnos o consultar su libro sin problema.»

      Espero que sea de ayuda!

      Un abrazo y buena salud!!
      LRC

  5. hola me gustaria saber si puedo hacer la limpieza hepatica ya que tengo piedras en la vesicula estoy empezando un tratamiento homeopatico mi pregunta es puedo hacer la limpieza si dejar de tomar mis medicamentos o me recomienda suspenderlos al menos el fin de semana para realizar la limpíeza por sus comentarios gracias.

    1. Muchas gracias Alejandra por escribir en nuestro blog!

      Sin duda podrás hacer la Limpieza hepática incluso durante el tratamiento homeopático que estés haciendo, pero siempre es recomendable que consultes esto con el homeópata que te esté tratando, para asegurarte bien de esto. A. Moritz únicamente recomienda no tomar los medicamentos que no sean necesarios durante la L.H. pero sabemos que los tratamientos homeopáticos no son invasivos ni afectan a la Limpieza, por lo que en principio no debe haber problema.

      Un abrazo, y buena salud!!

      LRC

    1. Buenas tardes Antonia!

      Gracias por acudir a nosotros para consultar tus dudas sobre este tema tan importante. Tu pregunta es excelente, pues hay varios herbolarios que están recomendando sustituir las sales de epson con carbonato de magnesio. La respuesta es que no, en absoluto se deben cambiar unas por otras. Las sales de epson son en realidad SULFATO DE MAGNESIO, por lo que son un compuesto totalmente diferente. Su función es VITAL en la limpieza hepática, pues ayudan a dilatar los conductos hepáticos.

      Les recomendamos a todos nuestros lectores que se aseguren de leer bien las instrucciones y preguntar a un buen naturópata sobre este tema, o en todo caso, que acudan a la fuente de la Limpieza Hepática, el libro de A. Moritz.

      Actitudes como la de este herbolario que ha hecho esta recomendación desacertada pueden llevar a que haya auténticos problemas, creando controversia, especialmente en los diferentes foros de internet.

      Esperamos que te haya sido útil nuestra respuesta y que todos podáis difundir las auténticas bases de la Limpieza Hepática.

      Un abrazo, y buena salud!!

      LRC

  6. Quiero alentar a quienes quieran hacerse la Limpieza Hepática, yo dudé en hacerla tenía temor por los comentarios contrarios que he encontrado, pero han sido tantas dolencias que me armé de valor y desde el domingo anterior empecé a tomar el jugo de manzana, y esta mañana pude ver unas 20 piedritas verdes flotando en el sanitario. No se siente ningún dolor, el tomar las sales y el aceite no es tan difícil como creía, lo único es que esta madrugada vomité, pero a esta hora que tengo una buena cantidad de piedras fuera de mi vesícula y mi hígado, pienso que todo sacrificio e incomodidad vale la pena.

  7. Hola,

    He comenzado a leer sobre la limpieza hepática gracias a la recomendación de una amiga que lo ha hecho ya varias veces.

    También he dado con artículos que hablan de la importancia de la limpieza del cólon y también de los riñones.

    Y me pregunto, para una persona que no ha hecho nada de esto y que tampoco tiene mayores problemas aparentes, ¿cuál es la recomendación que hacéis referente al cual hacer primero? ¿Existe algo así como un calendario de actuación de limpiezas internas?

    Como ejemplo:
    Primero el cólon, espero x semanas, sigo con el hígado, espero x semanas y hago los riñones.

    ¿O es compatible hacer dos a la vez?

    En fin, quedo a la espera de sus recomendaciones.

    Gracias de antemano y enhorabuena por su excelente labor.

  8. Buenos dias!

    me dejaron el libro de Andreas Moritz,aluciné…y decidí dejar la medicación que tomaba (interferon) y hacerme una limpieza hepática. Hoy hace una semana…y la sensación ha sido tan positiva que se lo he recomendado a casi todo el mundo con el q me cruzaba!

    Mis dudas empiezan…

    -Voy a un curso de Kinesiologia el jueves …y el maestro me dice…que he removido mi toxinas…y que tengo que abrir mis canales para dejar salir las toxinas..eso ya ..me pone en alerta…

    -Justo el sábado hace la limpieza mi tia… la cual hace 20 años le habian operado de peritonitis. (como es algo crónico el mal funcionamiento de sus intestinos) pues le recomende fervientemente q se hiciera la limpieza.(lo hizo a rajatabla y sin saltarse ningún paso)
    hoy lunes… mi tia está con fiebre…dolor en la vagina y en los riñones…suponemos que por todas las toxinas acumuladas en su intestino q en pocas horas irán al corriente sanguineo y que su intestino lento no expulsa. Esta tarde la unica opción q queda es hacer una hidroterapia de colon.

    -he buscado en internet …y hay varios foros…donde indican esto…q no tan grave como mi tia..pero q cuando hacemos limpiezas queda alguna piedra fuera de la vesicula…q aunq t hagas la lavatiba no expulsas…y t contamina…

    que opinais?
    MONICA

  9. Buenas tardes:
    Tengo trombocitosis esencial (plaquetas altas) y tomo hydrea (medicamento muy fuerte),tengo piedras en la vesicula y no se si podria hacer la limpieza mientras tomo este medicamento o dejarmelo y tomar aspirina infantil ese tiempo para evitar la coagulacion de la sangre.

    gracias

    1. Estimada Gaby.
      Debo decirte que en principio la limpieza hepática se recomienda a personas que tengan problemas similares al tuyo. Sin embargo sí que te aconsejamos que si quieres asegurarte de si es la mejor opción te dirijas a un terapeuta que te pueda orientar.

      Un abrazo y buena salud!!

  10. hace unos meses ize la limpieza del higado…scrito o hablado no significa nada …hay que hacerlo…es increible…ize 7 veses la limpieza hasta que no expulse ninguna piedra y los rezultados son magnificos…mi consejo es:HAZLO y veras tu mismo los rezultados y el bienestar…yo no me lo crei la primera vez y tenia graves afectiones de tras de un accidente de trafico con rotura del higado y hoy dia gracias a ANDREAS a su publicacion y a mi amigaque me consejo hacerlo estoy como nueva…los analisis son inesperadas…si hay alguna duda o pregunta mi e-mail es : lidiutza_alex@yahoo.es.

  11. hola! estoy pensando seriamente en hacerme la limpieza , pero la pregunta es si las sales inglesas son lo mismo que las sales hepaticas, porque aca solo encuentro las sales inglesas, por ahora estoy haciendo una limpieza de colon para no tener problemas en el proceso de limpieza del higado

    1. Estimada Marlene,

      Las sales inglesas son lo mismo que las sales de epson o sulfato de magnesio. Sin embargo, asegúrese bien que su componente es precisamente este, sulfato de magnesio. Así podrá hacerlo sin problemas. Esperamos que nos cuente su experiencia!

      Buena salud!
      LRC

  12. Hola amigos, os agradezco enormemente vuestros consejos.

    Vereis, con 15 años me extirparon la vesícula biliar por tremendos cólicos. Ahora tengo 37 años, como por mi trabajo diariamente en restaurante, aunque es comida casera, tengo muy desagradables síntomas como pérdida de energía, desequilibrios en el colon, gases, inflamación de abdomen…el médico no le da importancia, pero así no puedo seguir. Podría hacer yo una LH?

  13. Empiezo hoy con la preparacion, pero tengo mis «miedos», y tengo tiempo hasta el sabado para poder arrepentirme.
    Mi pregunta es ¿que efectos secundarios puede tener la LH?
    ¿como se debe hacer correctamente la limpieza de colon?
    Agradezco algun comentario al respecto.

  14. estoy tomando antidepresivos y solo los suspenso cuando voy hacer mis limpiezas de higado es correcto y que pasa si como carne en el lapso que no estoy haciendo las limpiezas me angustia que por estas razones no tenga buenos efectos

    1. Estimada Carmen. A. Moritz recomienda en su libro La Limpieza Hepática que cuando hagamos la limpieza suspendamos la medicación que no sea vital que tomemos. Esto es ideal para no producir más toxinas en estos días. Por la misma razón no se recomienda comer carne, grasas, comidas muy frias o muy calientes, porque todas estas irritan el hígado, además de producir toxinas. Sin embargo, el hecho de ser estricta con esto es la manera ideal de hacer la limpieza hepática, pero no todos tenemos las mismas circunstancias, y tampoco debemos ser radicales en cuanto a estas cosas. Si lo haces lo mejor que puedas, según tus circunstancias, la limpieza hepática te ayudará muchísimo a mejorar tu salud.

      Un abrazo!

  15. Yo me hice esta limpieza y no se quien la invento porque hay personas que la practican en muchos lugares del mundo.

    Esta receta esta escrita por varios medicos naturistas incluso en ingles.

    Como dije, yo me la hice, y me senti mejor despues. Me alivio, pero al cabo de 2 semanas fui a hacer otro ultrasonido para estar 100% de su efectividad y cual fue mi decepcion de que todavia estaban las piedras intactas! Tenia la fe de que me habia curado, PERO NO. NO ES CIERTO QUE TE CURAS CON ESTO.

    Desearia de corazon pensar que si es cierto, pero si le preguntan a personas que lo han hecho veran que la mayoria se confian porque se sientes un poco aliviados, y nunk se fueron a hacerse un ultrasonido y creen que expulsaron todas las piedras, y no es asi! Viven engañados… y como yo prefiero cersiorarme de las cosas, por eso fui con la fe de que si me habia curado. Es dia me deprimi y llore mucho porque tenia mucha esperanza y que yo misma viera que aun seguian ahi como si nada a pesar de que en el baño parecia que las habia expulsado fue como un balde de agua fria que me echaron encima y me apagaron las chispas de esperanza.

    Ahora conoci a una persona que me aseguro que tomando jugo puro de carambolas en ayunas por 3 dias uno se cura. POr lo menos ella lo hizo y fue a hacer un ultra y le salio que NO TENIA NADA. Y dice que ni el medico lo podia creer. Lo cual creo que es mejor, porque ella SI comprobo por si misma su efectividad.

    Asi que estoy intentandolo. De cualquier forma, si no me curo con esto, voy a operarme. A realizarme la laparospia sin huella.

    Espero mi comentario les ayude. Cerciorense siempre de que la medicina que estan consumiendo SI les esta ayudando o que SI los curaron por completo. De nada sirve sentirse bien y seguir una vida normal si al cabo de unos dias o semanas volveras con los mismos problemas.

    Lo que si se es que para aquellas personas que tengan piedras y que tengan mucho dolor o molestias, esto si les podria caer bien… porque por lo menos te alivia los sintomas.

    1. Estimada Karla. Agradecemos mucho tu comentario y que nos cuentes tu experiencia. Desde luego, este tipo de limpieza no es un «invento» de nadie en particular, aunque sí que A. Moritz la ha popularizado muchísimo y ha establecido un protocolo a seguir para la limpieza, pero desde hace muchos años se han usado los mismos productos para limpiar nuestro hígado.

      En cuanto a lo que dices de los resultados del ultrasonido, no es algo extraño que después de una sola limpieza tengas todavía las piedras allí. Nuestra recomendación para que las piedras puedan salir de forma efectiva no incluye una sola limpieza hepática. Suele ser necesario llevar una dieta durante un tiempo, tomar algún complemento que nos ayudará a romperlas (como el famoso rompepiedras) en caso de que sean grandes y/o bastante duras, y finalmente VARIAS limpiezas hepáticas.

      Como tú dices, lo que sí es apropiado es que, si tenemos un problema de este tipo, nos aseguremos de que lo hacemos bien. La mejor forma es consultando a expertos, pues aunque Internet es una gran fuente de información, también actúa como un auténtico aturdidor con tantos comentarios opuestos, técnicas radicales, experiencias de éxito, etc.

      Un saludo y esperamos tu pronta recuperación!

  16. Hola a todos y todas las aventureras que habéis decidido mejorar vuestra salud. Mis preguntas son las siguientes:
    – Una vez que has realizado la limpieza correspondiente ¿ logramos expulsar las sales de epson del todo o nos quedan restos en el organismo que tardamos en expulsar?
    – ¿ es compatible la limpieza con el embarazo?
    – ¿ pueden, las sales de epson, influir negativamente en el embrión?
    – si quiero quedarme embarazada y voy por la sexta limpieza ¿ es recomendable parar de forma repentina y pasado más de un año continuar?
    Espero ansiosamente vuestra respuesta.

  17. He realizado la limpieza hepática y expulsé muchísimas bolitas de color verde y de diferentes tamaños, pero hoy leí que las de color verde son una reacción en el intestino por el aceite de oliva y el pomelo. Quisiera saber si es así, si debo seguir haciendo otras limpiezas y como se sabe cuando dejar de realizarlas. Muy agradecida de antemano por su respuesta.
    Un Saludo

  18. Ayer mismo terminé de hacer la limpieza hepática pues ya me diagnosticaron cálculos en la vesícula. He sacado cientos de bolitas de color verde y otras de un color más amarillento y de tamaño desde un grano de arroz (sin hervir) hasta de tamaño de un guisante. Siento como si pudiera respirar más profundamente… o más ligera. Deciros también que durante la semana que estuve tomándome las cápsulas de ácido málico, también tiré unas cuantas junto con las heces. Os la recomiendo, eso sí, estoy esperando a hacerme la próxima…

  19. hola. He realizado mi segunda limpieza, un mes después de la primera, que fue fenomenal, pero desde ayer tengo unos dolores muy fuertes en todo el tronco, espalda incluida ¿a qué se pueden deber? gracias

  20. hola, me ha parecido muy interesante sus comentarios, a mi me han diagnosticado varias piedras en la vesicula, el dolor es muy fuerte, pero estoy embarazada y no quisiera operarme hasta despues de que nazca mi bebé, quisiera al menos poder calmar los síntomas, puedo hacer esta limpieza durante el embarazo.

    de antemano muchas gracias

  21. CONSULTA, DESEO SABER EN CASO DE DILATACION DEL CONDUCTO HEPATICO Y VESICULA BILIAR(PRODUCTO DE UN CANCER) RESULTA ESTA LIMPIEZA, YA QUE NO HAY PIEDRAS. REALIZE UNA VES LA LIMPIEZA, PERO NO SIRVIO AL MENOS PARA DESINFLAMR EL CONDUCTO HEPATICO. ESTARE ATENTA ACOMENTARIOS.

  22. HOLA:

    EL DOMINGO EMPIEZO HACER LA LIMPIEZA HEPATICA LA VERDAD ES QUE LO ESTOY ATRASANDO POR QUE ME DA MUCHO RESPETO HACERMELO,YA ME HAN HECHO HIDROTERAPIA DE COLON Y LA SENSACION ES MUY BUENA DESPUES DE HACERTELA ME SIENTO LIGERA, COMO SI ME QUITARAN 10 KILOS DE ENCIMA, MI PREGUNATA ES SI ESTA LIMPIEZA ME AYUDARIA ADELGAZAR LLEVO MUCHOS AÑOS INTENTANDOLO Y NO CONSIGO ADELGAZAR.

    1. Buenas tardes! Como le hemos respondido a otras personas que tienen problemas hepáticos, lo recomendable es primero tratar el hígado para que mejore de su estado y posteriormente, si es conveniente, hacer la limpieza hepática. Para estos casos específicos recomendamos que nos visitéis o que consultéis a profesionales cualificados de la salud para que os puedan orientar sobre vuestra situación. Para cualquier duda, contáctanos cuando quieras! Gracias por tu visita y por comentar en este post!!

      LRC

    1. Buenas tardes! En principio y por tu estado actual, no te recomendamos de momento que hagas la limpieza hepática, aunque hay muchas cosas más que puedes hacer para fortalecer y limpiar el hígado. Si deseas saber más, ponte en contacto con nosotros para darnos algún detalle más y te podremos dar una recomendación. Gracias por tu visita y tu comentario!!

      LRC

  23. Hola Luis: Tengo 59 años, hace 11 años que extirparon mi vesicula, desde entonces mis problemas se agravaron…reflujo, indigestiones terribles, vomitos..intolerancias multiples , cansancio ,sin energia etc..y actualmente segun dice mi médico el higado un poco graso. ¿Seria recomendable hacerme esa limpieza de hepática?. De verdad que tengo muchas ganas de hacerla.. pero al no tener vesícula me queda la duda. Gracias de todo corazon por tu respuesta. Un abrazo. Quima

  24. Hola hace un año y medio me dio dengue clásico y desde entonces empece a enfermarme de todo mi sistema digestivo hasta tal punto de que ahora tengo una gastritis cronica por la bacteria pylori y un colon severamente irritable´que me han hecho bajar mucho de peso y tener un sistema inmunologico débil. En fin que dolores en todo el area adobminal, al lado izquierdo y derecho de las costillas y en todo el adobmen bajo. Sera bueno hacerme esta limpieza por lo debil que estoy, pues me d aun poco de temor es el dolor de estomago y la colitis por el acido del jugo de limón y las variadas deposiciones que se desarrollan durante la limpieza. Además he buscado medicina alternatva y me manda gotas homeopaticas y me caen muy mal, me dan mucha debilidad y dolor de cabeza, que debo hacer?..espero su respuesta..gracias

  25. Buenos días, tengo una pregunta existencial. Me he realizado dos limpiezas de higado, con exito, pero se me complicaron unas hemorroides y no he podido volver a realizar una limpieza desde hace dos meses, claro ahora vienen las navidades con todos los compromisos y no se si esperarme hasta pasado reyes. La verdad, que esta última semana me encuentro muy raro, con dolor en una muñeca y en el pie gordo del pie, también con dolor de cabeza, que opinais, me espero, ya que si me la hago ahora voy a forzar mucho mi higado con las comidas o si me la hago? Muchas gracias por la respuesta

  26. ?Se puede hacer una limpieza de higado estando embarazada?
    Todo este año he tenido bastantes problemas digestivos. Tengo una hernia de hiato, y además mucho estreñimiento. Me diagnosticaron dispepsia hace un par de meses, porque mis digestiones son lentas, pesadas, flatulentas y además durante unos días tuve casi parado todo el sistema digestivo, el cual se puso en marcha con medicación. Tengo 33 años y me preocupa mucho todo este cuadro de sintomas. Recien he comenzado a consumir productos ecológicos, y quiero dar un giro a mi vida, más ahora que acabo de quedarme embarazada de un mes.
    Espero que pueda responder a mi consulta, pues quiero comenzar a cuidarme en serio y he escuchado ya hablar a mucha gente de los beneficios de esta limpieza. Gracias

  27. Que tal buenas noches, ayer mi mama se puso muy mal; le dio un cuadro de dolor muy fuerte, vomito, etc. fuimos a que le hicieran un ultrasonido y le dijeron que tiene una piedra en la vesícula de 2cm. Con este tratamiento se puede expulsar. Me gustaría que me contestaran me urge no me gusta ver a mi mama así.

    gracias

  28. Buenas tardes
    Vivo en italia quisiera hacer una limpieza donde compro el libro y las cosas necesarias ,tengo trigliceridi 917 puedo hacer esta limpieza.
    saludos
    por favor si me responde gracias

    1. Estimada Gina.

      No le recomendamos que haga una limpieza hepática directamente. En este caso recomendamos que pueda contactar con un terapeuta profesional en su zona. Nosotros tenemos consulta presencial en Madrid y Málaga, y también atendemos en consultas online, por si lo necesitara. La limpieza hepática es tremendamente útil cuando hay problemas de hígado, pero solo podemos recomendarla sin saber más a personas que estén sanas. Cuando hay problemas serios como el que nos comenta es necesario hacer una valoración previa, y quizás fortalecer en primer lugar el hígado y la función hepática para después poder limpiarlo de forma efectiva.

      Esperamos haberle sido de ayuda, un cordial saludo,

      LRC

  29. Hola, he fabricado en casa una imitación a la tabla Colema. Me gustaría que me indicaseis la mejor forma de usarlo. Introduzco agua en el recto y cuando hay presión en el colon sale incluso sin retirar la cánula.¿Qué se debe sentir en el colon y cuánto rato ha de durar el lavado?
    También me gustaría saber si el zumo de aloe vera puede ser administrado a un niño de 7 años.

    Gracias.

  30. hola como esta, mi pregunta es la siguiente estoy embarazada de 11 semanas, es abortivo este procedimiento, las sales de empson o algo en particular, o es totalmente recomendable hacerlo estando embarazada, ya que tengo muchas piedras y tengo miedo que al crecer mi vientre me aplaste la vesicula y me vengan fuertes dolores…. espero su respuesta de antemano muchas gracias

  31. Mi pregunta es igual a la de Karen tengo Como 4 semenas de embarazo hace 3 anos el doctor me dijo que tengo piedras en la visicula .pero hace dos semanas he tenido mucho dolor pero tengo mierdo a que me saquen la visicila. Puedo hacer esta limpieza con sales epson. No le hace dano al bebe?
    Gracias

  32. Buenas tardes: Desde que tengo uso de razón padezco de problemas digestivos, ahora con la menopausia y bocio multinodular estoy peor, ya que tengo que tomar levotiroxina de por vida. Hace un año me diagnósticaron colitis nerviosa y me dieron tratamiento que no me ayudo mucho. He logrado alivio con la homeopatía pero recaigo. Todo me hace daño y ahora tengo hasta cólicos y me duele la rabadilla, siento molestias en el ano, gases e inflamación. Lo peor es que tengo gastritis y reflujo que a veces me hacen sentir que me da un ataque al corazón. Ya fui con todos los doctores y sigo igual. Tengo que matarme de hambre porque todo me inflama. Cree usted que me pueda ayudar?

  33. Hola estoy pensando en hacer la limpieza pero no tengo muy claro como hacer una hidroterapia de colon,me la puedo hacer en casa ???? y como tengo que hacerlo o tengo que ir a un centro???? gracias

  34. Feliz oportunidad para todas las personas que quieran aprender a ser su propio medico y saber,nadie mas que nosotros somos los unicos RESPONSABLES de lo que comemos y pensamos ,POR PENSAR MAL O BIEN Y HACERLO. NOS CASTIGAMOS A NOSOTROS MISMOS ,CON DOLOR Y SUFRIMIENTO ,CON ENFERMEDADES ETC. SOLO QUERIENDONOS , AMANDONOS ,CUIDARIAMOS DE LO QUE CONSUMIMOS.. QUIERO CONTARLES QUE DECIDI PARA MI DARME MI MEJOR REGALO, ME INCENTIVE LEYENDO TODO LO QUE HE PODIDO SOBRE LA LIMPIEZA HEPATICA ,LOS RIÑONES Y EL COLON ,EL LABORATORIO MAS FIEL QUE TENEMOS ,Y CON LAS SEÑALES QUE NOS ENVIAN +(ENFERMEDADES ,SINTOMAS Y MALESTARES, COMO UNA SEÑAL DE DIOS QUE NOS LO PUSO TODO EN LA NATURALEZA PARA BIEN DE SUS HIJOS ,Y NOSOTROS LLENANDONOS POR LOS OJOS NO VEMOS LO QUE COMEMOS…ESTOY FELIZ DE HABER TOMADO LA DESICION QUE NADIE PODIA HACER POR MI , ME HICE LA PRIMERA LIMPIEZA AL PIE DE LA LETRA ,FUE LA EXPERIENCIA MAS INPORTANTE DE MI VIDA Y CONTINUO AMANDOME Y HAIENDO LO MEJOR QUE PUEDA PARA AYUDAR A OTROS CON BASE ,CON MI EXPERIENCIA , LA MEJOR CIRUGIA SIN DOLOR NI SUFRIMIENTO. PERO QUE
    AGRADECEMOS TODO A ESTOS MEDICOS COLABORADORES DE LA SALUD DE LA HUMANIDAD .DIOS BENDIGA LAS BUENAS OBRAS QUE HACEN Y LOS SIGA AYUDANDO CON AMOR Y SABIDURIA. GRACIAS . GRACIAS .GRACIAS.

  35. HOLA ES RAQUEL . ME GUSTARIA SABER QUE HICE MAL , SERA LA EMOCION , POR LO BIEN QUE ME SIENTO QUE POR FIN ENCOMTRE RESPUESTA A LO QUE YO ESPERABA ,TENER SALUD SIN COMPLICACIONES DE LA ALOPATIA TRADICIONAL ,,.SALUD SIN DOLOR . Y ARMONIA PARA MI CUERPO ,ALMA Y ESPIRITU. GRACIAS . CORRIJANME.

  36. Pues yo me hecho 6 y lo unico k consegui es star peor y con un dolor a la parte derecha del estomago k me muero desde hace ya 6meses y me estoy medicando xk me dijo el medico k si eran espasmos en el colon….el viernos ire otra vez al digestologo para mirar de hacerme una colindoacopia….

  37. Realicé el pasado fin de semana mi primera limpieza sin arrojar ninguna piedra. He de decirles que llevo 2 años con los siguientes síntomas: dolor en el lado del higado, pelo graso y caida del mismo y picor del cuero cabelludo, pesadillas, deficit de vitaminas y minerales básicos, agotamiento físico total. También he de decir que estuve 3 años tomando un antidepresivo «sertralina» y que lo dejé hace 2 meses, no sé si puede ser el motivo de mis sintomas que no han desaparecido al dejar el medicamento.
    Estoy bastante desesperadillo, me pueden ayudar. ¿es normal no expulsar piedras en la primera limpieza? ¿debería seguir haciendo más limpiezas? he notado mareos y algo de ansiedad y bastante alicaimiento en general… como si me hubiera vuelto mis síntomas depresivos.
    Muchas gracias por su ayuda

  38. Hace un año me diagnosticaron al hacer me una ecografía que tenía la vesícula llena de piedras. Comencé a hacerme limpiezas mensuales, llevo 9 limpiezas, durante todo el año he estado bien, pero últimamente me ha vuelto a molestar la vesícula y en la ecografía me da que aún tengo piedras. Aunque me resisto a quitarme la vesícula, actualmente me estoy planteando la operación, pues a pesar de llevar una dieta estricta, la vesícula me duele y me impide llevar una vida normal.

  39. Hola, buenas tardes.

    Tengo piedras menos a 1cm, quiero saber si puedo realizar esta limpieza. Tengo más de 1 mes sin consumir carne ni alimentos no recomendados para mi situación, solo algo de azúcar, muy poca.

    Por la mañana me he cuidado con aproximado 1oz de aceite de olivo extra virgen y jugo de limón y 30min después jugo de piña con manzana.

    Mi duda es, ¿cuál es el riesgo de esto?, los medicó dicen que puede haber una pancreatitis o así como consecuencia de que las piedras se atoren y ese es mi temor, pero cierto es que no quiero que me quiten la vesícula y estoy tomando enserió este método.

    Espero me puedas solventar mis dudas y darme alguna recomendación, muchas gracias por la información.

  40. Soy medico alternativo, vivo en Colombia. Recomiendo constantemente la limpieza hepatica y Biliar del Dr. Andreas con excelentes resultados. Mi pregunta es: Se puede realizar esta limpieza a mujeres en estado de embarazo ? Gracias

  41. He leído opiniones, en otros foros, a favor de la terapia de desintoxicación de Dra. Hulda Clark como método más completo que el propuesto por Dr.Moritz.
    El método incluye previamente desparasitación , limpieza de riñones, vesícula y finalmente del Hígado. El argumento que más me ha llamado la atención es la necesidad de limpiar los riñones para que echen una mano cuando el hígado, aparte de expulsar los cálculos, liberan muchas toxinas que hay que eliminar filtrándolas por los riñones.
    Sin embargo, la dificultad estriba en encontrar los productos que la Dra. Hulda Clark prescribe tomar durante 21 días.

    Agradecería si hay alguien que pueda aportar más información y/o testimonios

    Gracias, Josep BS

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.